viernes, 2 de diciembre de 2016

PROYECTO FINAL
MEDIDA EDUCATIVA PARA LA VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO
         
El caso elegido en el módulo 2 fue el caso II: una victimización de tipo activo.
          ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
    Se trata de un aula de sexto de primaria con 28 alumnos de 11 años. El 54% son chicas.
 Después de analizar un sociograma en el aula, encontramos que es un grupo en el que los alumnos se sienten bien, pero  se  detecta un caso de bullying en una alumna que consideraba que sus compañeros la maltrataban, este hecho, también era reconocido por una serie de alumnos en los cuestionarios. La alumna  acosada es considerada por algunos como  una alumna rara y difícil ya que ella también contestaba a sus compañeros y respondía de forma agresiva ante los ataques de sus acosadores.
              La alumna ha expuesto su problema a la familia y manifiesta que se lleva bien con su compañera de pupitre. 4 alumnos de la clase se muestran respetuosos y ofrecen ayuda al grupo, este dato es importante a la hora de llevar a cabo una estrategia de convivencia.
                    CONTEXTUALIZACIÓN
     El caso lo vamos a contextualizar en un centro de Educación Infantil y Primaria, situado a las afueras de Alcalá de Henares. Recibe alumnos de dos barrios bien diferenciados, uno de nueva construcción y otro más antiguo. El número de alumnos es de unos 500, es un centro de línea 2, excepto 4º y 6º que es línea 3, y 3años es línea 1. El nivel socio- cultural de las familias es un nivel medio.
En el colegio se cuenta con profesora de PT, AL y el orientador, este acude los lunes al centro.
El caso lo vamos a situar en una de las clases de 6º.
     MEDIDAS ORGANIZATIVAS
En primer lugar debemos partir de la organización de los espacios comunes, ya que estos pueden favorecer el acoso.
-      Se aumentará la vigilancia en las entradas y salidas y en los patios.
-      Se controlarán los juegos en el patio y se propondrán juegos en los que se impliquen los alumnos con los que vamos a trabajar.
-      En el comedor se intentará crear un clima menos conflictivo, para ello se tendrán reuniones con la coordinadora de comedor con el fin de que también se impliquen para resolver el caso.
Por otro lado, el aprendizaje cooperativo nos ayudará mucho en el aula ya que nos permitirá la implicación de todos y cada uno de los alumnos sin que ninguno de ellos pueda sentirte excluido. Se formarán grupos heterogéneos, con alumnos prosociales, para  darle un mayor apoyo a la alumna que sufre acoso.
Realizar “El árbol de las huellas “, para que todo el grupo se sienta querido, y comprometido a ayudar al grupo-clase.
Resulta muy interesante, las charlas de profesionales, ya que toman conciencia de la gravedad que tiene un hecho de este tipo.
En estas medidas organizativas están implicados todos los miembros de la comunidad educativa.
            PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
-      Informar al Equipo Directivo y al Equipo Docente de la detección de un posible acoso escolar.

-      Recopilar información
-      Poner en marcha el protocolo de actuación contando con el EOEP y equipo de mediación
-      Marcar las zonas de mayor riesgo
-      Reunión del equipo directivo con el tutor, equipo de mediación, orientador, PT  para poder analizar los hechos y proponer medidas de urgencia tanto para  proteger a la alumna acosada como para tomar medidas cautelares que deben estar incluidas en el RRI.
-      Entrevista con la familia
-      Analizar y valorar la información recogida de las diferentes fuentes
-      Elaborar un informe escrito en el que aparezca el contenido de todas las entrevistas realizadas, así como las medidas tomadas.
PLAN DE INTERVENCIÓN
El plan de intervención será coordinado por el Equipo Directivo, el  Equipo de Orientación y la tutora.
Se actuará en varios niveles:
-      La víctima: se llevarán a cabo entrevistas con ella para recabar toda la información necesaria que nos permita conocer los hechos y actuar ante el problema. Se trabajarán en primer lugar los aspectos sociales de la víctima, elaboraremos estrategias de control de la impulsividad, entrenamiento en  habilidades sociales y reconocimiento de emociones y se la protegerá desde el primer momento. Se realizarán actividades en las que se sienta cómoda cuando las realice.
-      Los acosadores/ agresores: se les aplicara el RRI, se mantendrá entrevistas con ellos y trataremos de ir cambiando sus comportamientos a través de actividades que hagamos en clase que les permita trabajar la inteligencia emocional, que aprendan a ponerse en el lugar del otro.
-      Alumnos prosociales: mantendremos entrevistas con ellos para pedirles su colaboración, tanto para ayudar a la víctima como para mejorar la convivencia en el centro.
-      Resto de compañeros: en primer lugar deben concienciarse del grave problema que es el acoso escolar y de las consecuencias tan horribles a las que se puede llegar en muchos casos, ya que es la única manera de poder posteriormente trabajarlo,  (El ejemplo de la manzana, visto en facebook me pareció muy interesante).   Una vez tomado conciencia del problema se trabajará valores sociales, control de emociones, la unión del grupo…para ello se harán dinámicas de grupo con toda la clase.
-      Familias, tanto de la víctima como de los agresores, se llevarán a cabo las entrevistas necesarias.
-      Equipo Docente: se realizarán reuniones para informarles  del caso y todo el claustro deberá implicarse en las medidas que se vayan tomando, especialmente los que den alguna asignatura a esa clase, y durante las vigilancias de zonas comunes.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN
Tenemos que hacer un seguimiento de la intervención para ir recogiendo datos, modificar aquello que no nos resulte adecuado, ampliar actividades o tareas… y hacer una evaluación con el fin de ver si hemos conseguido el objetivo primordial: que no haya acoso en clase, que la alumna se sienta integrada y valorada, que se respeten todos y que se sientan como un grupo en el que todos caminen con los mismos intereses y que se ayuden unos a otros en ese caminar.
-      Se registrarán todas las intervenciones que llevemos a cabo.
-      Se realizará un registro periódico del progreso de la acosada.
-      Seguimiento de los acosadores para ver si sus sentimientos van cambiando y comprobar su implicación en los planes que se les ha propuesto. Valorar positivamente cada cambio que vayan consiguiendo será muy positivo. 
-      Seguimiento a través de entrevistas a los alumnos prosociales para ver la evolución del caso y realizar aquellas modificaciones que fueran necesaria.
-      Seguimiento de todo lo que vayamos consiguiendo en el grupo clase, y valorar positivamente los progresos cuando los haya ya que esa valoración les va a empujar a querer trabajar con más entusiasmo aspectos relacionados con  la Convivencia en el aula. 
-      Reuniones con la coordinadora del comedor para que nos informe sobre el progreso.
-      Entrevistas quincenales con las familias de la víctima y de los acosadores para informarles de cómo va nuestra intervención (por separado) y para que ellos nos informen si ha habido cambios en las conductas de sus hijos.
-      Reuniones del tutor con el Equipo Directivo, el Equipo de Orientación y con el resto de profesores para ver cómo va nuestra intervención y determinar si fuera necesario modificar algunas propuestas .  
-      Una vez intervenido, y pasado un determinado tiempo, pasar otro sociograma para hacer una comparativa. 

REFLEXIÓN PERSONAL
Llevo 22 años en la enseñanza, 18 estuve en infantil y el resto en primaria, jamás he tenido un caso de acoso en clase. Trabajar la inteligencia emocional desde el primer día que tienes a unos alumnos nuevos te permite, estoy segura, prevenir el acoso. Si desde el primer día que estás con ellos  le transmites la gran importancia que tiene la unión del grupo clase, si les haces ver que cada uno tiene dentro de él un  paraíso que los demás vamos a descubrir y del cual vamos a prender, “TÚ APRENDES DE MI, YO APRENDO DE TI “, si realizas juegos que les permita ponerse en el lugar del otro, si les enseñas cartulinas y las trabajas fundamentalmente la primera quincena de septiembre,con indicaciones de este tipo:
·       En clase no se puede estar triste
·        No puedo reírme de un compañero cuando haga algo mal
·        Obligatorio dejar huella en los demás
·         Es la clase de las oportunidades
·       Es la clase de los aplausos: valoramos los procesos y los logros de todos los compañeros …etc.
Si desde un primer momento le das vida a esa clase, ellos se implican y ya ven el colegio de otra forma diferente.
Esos niños nuevos que llegan a un centro, si el primer día se sienten queridos, integrados y con ganas de querer volver al día siguiente…¡Ya has conseguido mucho!
Esta es la línea en la que yo me muevo y previene el acoso que es lo realmente preocupante.
(Para ampliar esta breve reflexión te invito a ver facebook el Brujo Pirujo)
Mari Carmen

jueves, 1 de diciembre de 2016

MÓDULO 3: METODOLOGÍAS ACTIVAS
Para poder llevar a cabo cualquier tipo de metodología en un centro lo importante es que se impliquen todos los miembros de la comunidad educativa. A veces nos encontramos que no todos los miembros de un claustro están de acuerdo en llevar a cabo una metodología determinada, en unos casos es por desconocimiento de las mismas y en otros porque te acomodas y no te apetece implicarte en algo que te saque de la rutina en la que estás metido desde hace 20 años. Pero… ¡Nunca es tarde!, para aprender y para aplicar nuevas metodologías que favorezcan la convivencia de los alumnos que son los que realmente nos interesa.
De las metodologías activas que favorecen la convivencia escolar me han resultado interesantes las siguientes:
Aprendizaje cooperativo:
Este tipo de actividad de define como el trabajo en grupo estructurado cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo. La mayoría de los enfoques cooperativos implican pequeños equipos heterogéneos, que trabajan juntos en una tarea de grupo, en la cual cada miembro es responsable de manera individual de parte de un trabajo final.
  Los principios  de esta metodología son:
·       Interdependencia positiva
·       Participación igualitaria
·       Responsabilidad individual
·       Interacción simultánea
·       Autoevaluación del grupo
Con esta metodología se potencia el aprendizaje de todos los alumnos, se produce una participación activa, permite la interacción entre ellos y favorece el clima del aula y el propio aprendizaje. Pero para poder llevarlo a cabo de un modo correcto tenemos, los maestros, que dominar bien la metodología, ya que en ocasiones se confunde con los trabajos en grupo que siempre se han hecho y que en estos casos siempre ha habido alumnos que trabajan más que otros.
Aprendizaje basado en proyectos
Con esta metodología, los alumnos se convierten en los protagonistas de su aprendizaje, lo importante es el proceso que se lleva a cabo y en el que los alumnos adquieren un rol activo. Ocurre en un contexto social en donde la cooperación es muy importante para llevarlo a cabo, favoreciendo así la convivencia entre los alumnos. Están altamente motivados, ya que se eligen temas que tienen un gran interés para ellos y a través de los mismos se trabajan el resto de contenidos.
Trabajar con esta metodología supone la definición de nuevos roles tanto para el alumno como para el profesor, supone romper con estrategias más tradicionales.
Me parece muy adecuada para Educación Infantil, yo he trabajado durante muchos años con esta metodología pero haciéndola una adaptación a mi propia metodología. (www.elbrujopirujo.com)
Flipped Classroom o Aula Invertida
Se trata de una metodología que no conocía, me resulta interesante porque permite atender a la diversidad en el aula, se tienen en cuenta las necesidades del alumno, permite consolidar conocimientos en clase, el alumno  trabaja con el contenido en el tiempo extraescolar y realiza las actividades más prácticas dentro del aula, puede acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores, hay más tiempo para resolver dudas; da la oportunidad de involucrar no solamente a los alumnos, sino también a las familias y a la comunidad. El alumno es el responsable de su propio aprendizaje.
El papel del profesor es el de guía y acompañante del alumno. Se pueden trabajar los contenidos del libro de texto o contenidos digitales: vídeos, páginas web, documentos on line, etc. facilitar un vídeo resumen para introducir el tema sobre el que se vaya a trabajar.
En los centros en los que no tenemos ni ordenadores ni pizarras digitales en el aula sería muy complicada llevarla a cabo, ya que el aula de informática solamente podemos utilizarla en algunas sesiones.
 En mi centro serían viables para poner en práctica las dos primeras; lo ideal es que todo el claustro nos formáramos  y  que  se llevara a cabo en todos los niveles con el fin de que hubiera una continuidad.